77IoS ES CULTURA ESPAÑOL

¿Por qué es importante el caso de asalto sexual de Taylor Swift?

Sí, ella fue asaltada sexualmente. Pero, ¿qué ocurrió antes, durante y después del juicio?

Antes

Taylor estaba dirigiendo su Red Tour en el Pepsi Center en Denver, CO., el 2 de junio de 2013. Durante un Meet & Greet, el ex-host de radio David Mueller “agarró su trasero”.

Él le dijo a los medios de comunicación que el equipo de seguridad de Taylor abusaron de él verbalmente, y que fue expulsado del lugar la noche en que eso ocurrió—lo cual fue lo rasonable—.

Dos días después de que alegatos sobre el asalto sexual llenaron el Internet alrededor del mundo, fue despedido de 98.5KYGO, la radio para la cual trabajaba.

From left to right: David Mueller’s girlfriend, Taylor Swift, and David Mueller. PHOTO: TMZ.
En el 2015, Mueller reclamó que la falsa acusación de Swift le generó una pérdida de $150,000 por año de trabajo. Así que la demandó por $3 million para compensar sus pérdidas.

Taylor lo contrademandó por $1—sí, solo un simbólico dólar—por asalto sexual, lo que claramente prueba que ella nunca quiso llevarlo a la ruina.

Durante

El juicio comenzó el 7 de agosto, y terminó el 15—ayer—, en la US District Court Clerk en Denver, CO.

Taylor Swift, her lawyer, and ex-radio DJ David Mueller.

A lo largo del juicio, Taylor recibió un inmenso apoyo de sus fans y personas de todas partes del mundo, incluyendo sus amistades más cercanas, como Kesha, Lena Dunham, Mariska Hargitay, Ellen Degeneres, Jaime King, y de empresas como Cratfsy—una plataforma online que ofrece educación vinculada con las manualidades—.

Craftsy Office window. Photos by RJ Sangosti.

Pero lo más importante, fue que tuvo el amor y apoyo de un amigo mío muy especial, Arturo Chacón, quien pudo asistir todos los días a la corte como observador. Arturo me llamaba cada noche para contarme todo acerca del juicio y lo que ocurría dentro y fuera de la corte. Tuvo la oportunidad de hablar con ella y sus parientes por unos minutos durante los descansos, así como también recibir el afecto de Taylor no una sino varias veces.

Después

Ayer, el jurado se pronunció a favor de la contrademanda de Swift. No obstante, Mueller le insistió a ‘Good Morning America‘ (GMA), un show de noticias de ABC, que él “nunca hizo lo que ellos dicen que hizo”.

“Nunca lo hice. Nunca le agarré nada a ella. Nunca tuve mi mano debajo de su falda. Y puedo someterme a un detector de mentiras”

Es irónico que él continue estableciendo esa conclusión una y otra vez cuando tienes el rostro de Taylor como pura evidencia. ¿A caso no ves lo incómoda y extraña que es su expresión facial y lenguaje corporal? ¡Mira la foto de nuevo!

From left to right: David Mueller’s girlfriend, Taylor Swift, and David Mueller. PHOTO: TMZ.

¿Por qué es importante este caso?

Nosotros debemos alzar nuestras voces cuando estamos de acuerdo o en desacuerdo, cuando aprobamos o desaprobamos, cuando aplaudimos o criticamos a alguien o algo. No podemos quedarnos callados cuando alguien o algo viola o irrespeta nuestra dignidad, cuerpo, mente o alma.

Taylor nunca llamó a la policía cuando Mueller abusó de ella. Y eso fue a causa del miedo de meterse en problemas. Pero, ¿por qué ella le tuvo miedo a algo de lo que no era culpable?

Taylor Swift. Sketch by JEFF KANDYBA.

Yo entiendo el hecho de que haya querido mantener todo esto en el fondo. Sin embargo, la única manera de vivir en un mundo mejor es defendiendo lo que está bien y señalando lo que está mal.

Haber entrado en juicio y pelear por ella misma fue un acto que demostró valentía y coraje.

Mujeres u hombres no deberían de tenerle miedo a decir la verdad. Todos los días, niños y niñas, hombres y mujeres de todas las edades son asaltados sexualmente. Es una enfermedad mental que hay que erradicar. Y el primer paso para hacerlo es haciendo públicas esos horribles pero reales experiencias. 

Debemos detener al miedo. No podemos tolerar este tipo de situaciones.

Hagamos al juicio de Taylor un ejemplo para todas las mujeres y hombres alrededor del mundo.

Taylor Swift, her mother Andrea and attorney Jesse Schaudies. Sketch by JEFF KANDYBA.

Cuando no eres culpable de algo por lo que estás siendo acusado no hay por qué tener miedo. Y si tú eres testigo, alienta a esa persona a que sea escuchada. Tú eres tan importante como el que vivió el asalto.

Taylor realizará varias donaciones para diferentes fundaciones “dedicadas a la protección de la mujer en actos similares de asalto sexual y descuido personal” del dinero obtenido por la demanda junto con su dinero.

Si estás interesado en otro resumen de todo el caso, te invito a que veas la entrevista a David Mueller’s en GMA, más la cobertura de todo el caso, en el video que está abajo.

¿Cuáles son tus pensamientos sobre el juicio Mueller Vs. Swift?

Imagen principal por John Shearer/LP5/Getty Images for TAS.

Whether you liked it or not, I know you want to tell me!